Ante los rumores de que podría establecerse en algunos centros escolares de Majadahonda la Jornada Escolar Intensiva, es decir, en horario de 9 a 14 h, la junta directiva de la AMPA ha decidido que no apoyaría tal cambio, por las siguientes razones:

  • Las 5 sesiones lectivas se comprimen en menos tiempo = más agotamiento y estrés de los alumnos. Ningún estudio ha demostrado que la J. Contínua mejore el rendimiento escolar
  • Adelanto de la hora de entrada = menos horas de sueño
  • Adelanto del desayuno (entran antes al colegio) y retraso de la hora de la comida (pequeños a las 14.00, mayores a las 15.00)
  • El horario de jornada continua dificulta la comunicación entre padres y profesores, puesto que a la hora de salida de los profesores muchas familias no estarán presentes
  • Como AMPA, tendríamos que asumir la gestión de las extrescolares más como una extensión horaria que como algo voluntario; habría que ofrecer horario prolongado a todos los cursos durante todos los día de la semana. Y las familias tendrían que pagar por la misma jornada que ahora tienen.
  • Algunas familias tendrían que buscar otro colegio con horarios de tarde para conciliar su vida laboral.
Es cierto que varios colegios de Majadahonda han propuesto el cambio de dicha jornada, pero esto aún no se ha planteado oficialmente ante nuestro Consejo Escolar, órgano que actualmente tiene la potestad de iniciar o no el proceso de decisión sobre el tema. El Consejo Escolar cuenta con un representante de la AMPA, cuya postura es la que aquí se ha descrito, y otros 4 representantes de los padres elegidos por votación, los cuales adoptarán la postura que consideren más beneficiosa para las familias.

No deseamos que rumores infundados y preocupaciones anticipadas perjudiquen las relaciones entre las familias y el colegio.